HISTORIA

constantino1La Escuela de Música Constantino Mendoza Moreira se creó en el año de 1970, en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí; su fundador fue el Maestro Constantino Mendoza Moreira, pianista y compositor de renombre en la historia musical del Ecuador.
En la actualidad reaparece bajo la dirección de Ligia Mendoza Solórzano, música, pianista, y educadora, formada en sus inicios con sus padres y posteriormente en el Conservatorio Nacional Superior de Música; además cuenta con una licenciatura en Educación Parvularia y una maestría en Educación Especial; hija del compositor que a más de mantener el mismo nivel de calidad en la enseñanza aprendizaje del instrumento incorpora nuevos métodos académicos, los mismos que optimizan y garantizan un proceso educativo de alta calidad.

CONSTANTINO MENDOZA MOREIRA

Compositor y pianista manabita, genio que dominó el piano durante su vida compuso más de 500 obras de originales estilos y géneros: música clásica composiciones magistrales que han sido reconocidas y difundidas en nuestro país, entre estas pasillos inmortales verdaderamente hermosos.

constantino2Compuso además obra popular, boleros, música infantil, villancicos, marchas, e himnos, muchos de ellos dedicados a los cantones de la provincia de Manabí , a instituciones, academias, escuelas y colegios.

Incursionó, en el fox incaico, con una de las canciones más recordadas y cantadas por todos los ecuatorianos y por varias generaciones “LA CANCIÓN DE LOS ANDES”, pues no existe familia ecuatoriana que no identifique algún pasaje de su vida con ésta canción.

Gran parte de sus obras las registró en un libro llamado “Melodías de mi Vida”, y a partir de ésta obra incursionó en estilos más contemporáneos y que esperaba culminarlos en el segundo tomo de “Melodías de mi Vida II”, obra que quedó inconclusa.

Por todo esto el nombre de Constantino Mendoza Moreira tiene peso, ha logrado que a Manabí siempre se la recuerde como una tierra de grandes hombres y mujeres, que contribuyen al engrandecimiento del país.

El compositor dedicó su vida a la composición musical y a la docencia, contribuyó a la cultura con sus libros; su obra musical es un fragmento del exquisito sentido que el pueblo ecuatoriano conserva para interpretar el arte.

Constantino Mendoza Moreira nació en Portoviejo un 28 de abril de 1898 y dejó de existir el 8 de enero de 1985 a la edad de 87 años, pero su legado musical existirá por siempre, la cultura musical ecuatoriana está agradecida por su grandioso aporte.

Este hombre, genio, honesto y recto en su conducta, amable y respetuoso con los demás, amoroso con su familia, que sirvió a su provincia y al país, debe ser recordado y admirado eternamente por los manabitas, por los ecuatorianos y por el mundo entero, su trayectoria por éste planeta sin lugar a dudas fue grande, inmensa, Constantino Mendoza Moreira ahora es inmortal.

NUESTRAS ESCUELAS